Blackberry Android Ios RSS Mapa del Sitio
20 de Septiembre de 2018

Cotización DOLAR

Banco Nación
20/09/2018
Tipo Precio %var
Comprador $38
Vendedor $38.2
ver anteriores
Banco Itaú
20/09/2018
Tipo Precio %var
Ref. MATba $38.18
ver anteriores




Usted se encuentra en: > Inicio > Fondos liquidan posiciones compradas para tomar ganancias: “La soja es uno de los primeros objetivos de una eventual represalia comercial china”

Buscador

Agropecuario

Fondos liquidan posiciones compradas para tomar ganancias: “La soja es uno de los primeros objetivos de una eventual represalia comercial china”

Fuente: VALORSOJA - 12-03-2018

En muchas regiones productivas argentinas la soja se incendia sin perspectivas de precipitaciones abundantes en los próximos días. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo nuevamente esta semana la proyección de cosecha de soja a 42 millones de toneladas y no descartó “que las pérdidas de superficie continúen incrementándose durante las próximas semanas”. También se ajustó la producción estimada de maíz comercial a 34 millones de toneladas.

Sin embargo, a partir del miércoles los valores de los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a caer, mientras que los de maíz dejaron de subir.

El principal factor generador de ese fenómeno fueron las liquidaciones de posiciones compradas en futuros de soja por parte de muchos fondos especulativos que operan en el CME, los cuales prefirieron tomar ganancias para luego evaluar –sin el riego de tener una posición abierta– cómo evolucionarán ciertas variables políticas que comenzaron a incidir en el mercado de granos.

La variable en cuestión es la decisión, anunciada ayer jueves por el presidente estadounidense Donald Trump, de imponer aranceles del 25% y 10% a las importaciones de acero y aluminioprovenientes de todas las naciones del mundo menos México y Canadá. El principal país afectado por esa medida es China.

“Estas tarifas (al acero y el aluminio) constituyen un curso desastroso de acción por parte de la Casa Blanca (el gobierno nacional) porque podrían provocar una represalia comercial por parte de uno de nuestros más valiosos socios comerciales, algo que podría transformarse en un golpe durísimo para la economía de la producción agropecuaria estadounidense en un momento complicado para el sector”, indicó John Heisdorffer, productor de Iowa y presidente de la American Soybean Association (ASA).

“Hemos escuchado directamente de fuentes chinas que la soja es uno de los primeros objetivos de una eventual represalia comercial. La idea de que somos los únicos jugadores del partido y que nuestros clientes no tienen otra opción que comprarnos a nosotros es completamente errada. Nuestros competidores de Brasil y Argentina están en condiciones de capitalizar cualquier medida que los chinos puedan llegar a tener contra la soja estadounidense”, añadió por medio de un comunicado.

El martes de esta semana –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz CME se ubicó en 196.074 contratos (el nivel más elevado desde fines de junio de 2016), mientras que en el caso de la soja la posición neta fue de 196.074 contratos (el más alto desde fines de enero de 2107 (ver gráfico).

Esta semana el USDA, ante la menor producción de maíz prevista en la Argentina, ajustó la estimación del saldo exportable de maíz estadounidense 2017/18 a 56,5 millones de toneladas versus 52,0 millones previstas un mes atrás (lo que constituye un claro factor alcista).

Hoy viernes el contrato de Soja CME Mayo 2018 cerró en 381.8 u$s/tonelada versus 392.4 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Marzo 2018 terminó en 153.7 u$s/tonelada contra 152.0 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Foto. Donald Trump firmando las resoluciones a partir de las cuales se instrumentarán aranceles adicionaes a las importaciones de acero y aluminio.

Fundación INAI Confirma Asagir Fanus ACBA Foro AgroIndustrial Grupo Bioeconomia Matba Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Maizar
Av. Corrientes 123 (C1043AAB) Bs. As., Argentina a Tel.(54)(11) 4515-8200 - 4515-8300
Delegación Necochea: Calle 57 N° 2765 (7630) Necochea. Bs As. Tel. 02262-423703/430708
Bolsa de Cereales Copyright - Todos los derechos reservados. | Versión Mobile